FUNDAMENTACIÓN
AL EMPRENDIMIENTO
CONCEPTO:
El
Emprendimiento es una manera de pensar y actuar orientada hacia la creación de
riqueza. Constituye una forma de razonar y proceder centrada en las
oportunidades, planteada con visión global y llevada a cabo mediante un
liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado; su resultado es la
creación de valor que beneficia a la empresa, a la economía y a la sociedad.
(Ley 1014 de 2006, Artículo 1º, numeral C, República de Colombia)
OBJETIVOS
DEL TALLER
OBJETIVO
GENERAL:
- Motivar a los estudiantes hacia el emprendimiento y determinar los
componentes afectivos, cognitivos y comportamentales asociados con el perfil del emprendedor.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS:
- Valorar los atributos de la personalidad que caracterizan a un
emprendedor: Capacidad para Solucionar problemas, toma de decisiones,
gerencia del riesgo, aprobación social, practicidad, integralidad
perceptiva, pensamiento creativo y tolerancia a la frustración.
- Construir un escenario de probabilidades de perfil de emprendimiento, mediante el cruce de atributos presentes en los participantes
1. MI ORIENTACIÓN HACIA EL
EMPRENDIMIENTO
El
conocimiento de sí mismo es la primera condición para la vida exitosa y
reflexivamente vivida. Es la puerta de
entrada para la felicidad y la autorrealización. Quien no se conoce camina por
el mundo a ciegas. Quien no conoce sus
propias capacidades no podrá aprovecharlas para llevar una vida gozosa y
productiva. Quien no conoce sus defectos
y limitaciones camina tropezando por la vida en medio de permanentes conflictos
y frustraciones. Los seres humanos cada
día ampliamos más nuestros conocimientos sobre el mundo externo, pero
lamentablemente somos ignorantes en cuanto al conocimiento sobre nosotros
mismos. Vivimos distraídos,
extrovertidos, alienados y alejados de nuestro mundo interior y de nuestra
mismidad.
Por ello, es preciso encontrar tiempo suficiente y
el lugar adecuado para la reflexión, la meditación y el dialogo con nosotros
mismos. Debemos entonces preguntarnos en
forma reflexiva y serena ¿Quién soy?
¿Qué podría hacer para mejorar?
¿Cómo me siento? ¿Cuáles son mis programas y proyectos? ¿Cómo se
encuentra mi mundo interior?
Lee y Reflexiona
EL YO
Una mujer estaba agonizando. De pronto tuvo la sensación
de que era llevada al cielo y presentada ante el tribunal.
¨ ¿Quién eres?¨, dijo una voz.
¨ Soy la mujer del alcalde, respondió ella.
Te he preguntado quién eres, no con quién estás casada ¨
¨ Soy la madre de
cuatro hijos ¨
Te he preguntado quién eres, no cuántos hijos tienes ¨.
¨ Soy una maestra de escuela ¨
Te he preguntado quién eres, no cuál es tu profesión ¨
Y así sucesivamente. Respondiera lo que respondiera, no
parecía poder dar una respuesta satisfactoria a la pregunta ¨ ¿Quién Eres?¨
¨ Soy una cristiana ¨
¨ Te he preguntado quién eres, no cuál es tu religión ¨
¨ Soy una persona que iba todos los días a la iglesia y
ayudaba a los pobres y necesitados¨
¨ Te he preguntado quién eres, no lo que hacías
Evidentemente, no consiguió pasar el examen y fue
enviada de nuevo a la tierra. Cuando se recuperó de su enfermedad, tomó la
determinación de averiguar quién era.
Y todo fue diferente.
Tu obligación es SER.
No ser un personaje, ni ser un don nadie - porque ahí, hay mucho de codicia
y de ambición, - ni saber mucho de esto o lo de más allá - porque eso condiciona mucho - sino simplemente SER.
Autor. Anthony de Melo
|
Con base en la lectura EL YO, completa la actividad ¿QUÉ ATRIBUTOS POSEO?
y diligencia los cuadros ¿QUIÉN SOY
YO?, ¿CUAL ES MI MISIÓN? y VISIÓN DE
FUTURO.
Actividades:
1.
CUADRO DE ATRIBUTOS ¿QUIÉN SOY YO?
|
2. ¿QUE
ATRIBUTOS POSEO?
Piensa cuidadosamente
en los aspectos positivos de su personalidad.
Las características personales que te hacen ser QUIEN ERES HOY. Todo el
mundo tiene atributos, pero muchas veces no se da tiempo para identificarlos.
Instrucciones:
Resalta las palabras que se relacionan con quién eres. Piensa cómo te ves, tu personalidad, tu
carácter, tu intelecto y perspectiva de la vida. Sé tan objetivo y realista
como puedas, no tu expectativa de vida.
Debes describir tu realidad, no tu ideal de persona.
·
Acepto las situaciones
|
·
Considerado
|
·
Entusiasta
|
·
Busco los logros
|
·
Cooperativo
|
·
Imaginativo
|
·
Activo
|
·
Creativo
|
·
Independiente
|
·
Aventurero
|
·
Dedicado
|
·
Perspicaz
|
·
Afectuoso
|
·
Confiable
|
·
Inteligente
|
·
Ambicioso
|
·
Decidido
|
·
Intuitivo
|
·
Me expreso con claridad
|
·
Disciplinario
|
·
Bien informado
|
·
Asertivo
|
·
Distintivo
|
·
Lógico
|
·
Atractivo
|
·
Dinámico
|
·
Simpático
|
·
Cuidadoso
|
·
Eficiente
|
·
Receptivo
|
·
Carismático
|
·
Empático
|
·
Optimista
|
·
Encantador
|
·
Alentador
|
·
Objetivo
|
·
Jovial
|
·
Emprendedor
|
·
Organizado
|
·
Acepto
compromisos
|
·
Divertido
|
·
Ordenado
|
·
Misericordioso
|
·
Paciente
|
·
Original
|
·
Seguro
|
·
Entusiasta
|
·
Extrovertido
|
·
Agradable
|
·
Expresivo
|
·
Preciso
|
·
Meticuloso
|
·
Justo
|
·
Productivo
|
·
Modesto
|
·
Amistoso
|
·
Profesional
|
·
Vigoroso
|
·
Tierno
|
·
Veloz
|
·
Cálido
|
·
Genuino
|
·
Racional
|
·
Persistente
|
·
Bondadoso
|
·
Realista
|
·
Persuasivo
|
·
Agraciado
|
·
Receptivo
|
·
Sereno
|
·
Servicial
|
·
Tranquilizante
|
·
Emprendedor
|
·
Ocurrente
|
·
Alegre
|
·
Me tengo confianza
|
·
Sensible
|
·
Serio
|
·
Estable
|
·
Sociable
|
·
Sincero
|
·
Estimulante
|
·
Espontáneo
|
·
Hábil
|
·
Divertido
|
·
Capacidad de
respuesta
|
·
Me conozco a mi mismo
|
3. ¿QUIÉN SOY YO?
Escribe diez respuestas
diferentes a la pregunta. Puedes
responder en términos de normas de comportamiento, necesidades o sentimientos
que son característicos tuyas. Trata de
incluir los aspectos que son verdaderamente importantes para ti como persona,
aspectos que si los perdieras, cambiarían radicalmente tu identidad y el
significado de la vida. En la columna
derecha escribe el orden de importancia de cada una de las respuestas. Analiza tus respuestas para tomar conciencia
de lo que tú eres ahora.
DESCRIPCIÓN
|
ORDEN
DE IMPORTANCIA
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
4. ¿CUAL ES MI MISIÓN?
La misión representa nuestra razón de ser en la
vida. Se refiere a la necesidad humana
de identificar y expresar propósitos en la vida. Con base en lo que he hecho en
el pasado, lo que soy actualmente y lo que quiero hacer en un futuro. Con estos datos construye un enunciado de
Misión.
No es un ejercicio fácil, pero lo puedes revisar
varias veces hasta quedar satisfecho de que en efecto representa lo que quieres
hacer en la vida.
Mi Misión es:
|
5. VISIÓN DE FUTURO
Por ejemplo:
¿Cuáles son los propósitos de mi vida?
¿Qué me gustaría lograr?
¿En qué me gustaría convertirme?
7.
¿Qué necesito en términos de habilidades, conocimientos, hábitos y
características de personalidad, para lograr lo que me propongo en cinco años?
8. ¿Cuáles son las razones que me impulsan para
lograr lo que me propongo en cinco años?
2. EL PERFIL DEL
EMPRENDEDOR
Analiza
los siguientes casos y valora tus atributos.
A
continuación valora
de 1 a 10
el nivel en el que consideras
se encuentra cada uno de tus
atributos de emprendimiento. Ten en
cuenta que 1 es el menor valor y 10 el máximo valor.
Integralidad Perceptiva
Es un fenómeno sensorial que le permite al sujeto
mediante la asociación de ideas darle respuesta a tres principios que
Aristóteles señaló como leyes primarias, la semblanza (una naranja y un
limón), la oposición (duro y blando) y la contigüidad en el tiempo (llover –
frío) y en el espacio (escritorio – estudio).
Tiene que ver con la capacidad de
percibir el todo y las partes, la figura y el fondo.
Mi capacidad para integrar ideas, me permite
percibir de distintas formas el medio, los objetos, y las personas de mi
entorno. Calificación: _________
|
Gerencia del Riesgo
El
riesgo implica cierto grado de incertidumbre, por consiguiente, gerenciar el
riesgo refiere a la capacidad para identificarlo y cuantificarlo. Para lograr una gestión adecuada es
necesario considerar factores como la información disponible, el grado de
control, la calidad de la formación, la dinámica del proceso, los costos y la
competencia.
El análisis de riesgos tiene que ver con un cálculo de probabilidades
y la decisión final dependerá de la posición que se tenga frente al riesgo.
Busco
la manera de hacer las cosas nuevas y originales. Calificación: _________
|
Pensamiento Creativo
Es
la capacidad que se tiene para
desarrollar algo nuevo, de relacionar algo conocido de una manera diferente
o, de apartarse de los esquemas de pensamientos y conductas “Normales” o
convencionales. Tiene que ver con
factores como la fluidez, la inconformidad, la sensibilidad, la flexibilidad
y la originalidad.
Hago las cosas de diferentes maneras y genero diversas soluciones a mis problemas.
Calificación: _________
|
Practicidad
Hace referencia a la capacidad que tienen las
personas de trabajar sobre cosas concretas, de construir imágenes mentales
sobre la realidad y más que llegar al plano de los conceptos, llegar al nivel
de la actuación. Para estas personas
cada acción tiene un componente de utilidad
Con mis acciones logro obtener lo que me
propongo. Calificación: _________
|
Solución de Problemas
Tiene
que ver con la capacidad que desarrollan las personas de enfrentar
situaciones de conflicto, donde se ponen en juego herramientas de tipo
personal, estructural, relacional y situacional. Son individuos con gran capacidad
adaptativa y de acomodación al entorno que por su forma de ser, les permite salir adelante en situaciones
tensionantes.
Ante un problema no veo limitaciones sino
alternativas de solución.
Calificación: _________
|
Tolerancia a la Frustración
Es la capacidad que poseen las personas de usar
su energía en aceptar un evento interno manteniendo una posición valorizante
de sí mismo y una posición activa frente a las circunstancias del entorno.
Quien tenga un nivel alto
de tolerancia a la frustración necesita de una gran frustración, para que se
enfade o se ponga triste. Las personas
con alta tolerancia a la frustración saben aceptar la vida y sus
placeres, aprenden a aceptar los
limites propios, los ajenos y de la realidad, incluido el límite de la propia
vida.
A pesar de las dificultades logro alcanzar lo que
me propongo, sin sentirme por ello abatido. Calificación: _________
|
Toma de Decisiones
Es una capacidad racional que utiliza la lógica
en la construcción de estrategias con todas sus posibles combinaciones, de
tal forma que se genere una lista de todas las ganancias o resultados. Es el acto posterior al análisis
situacional.
Cuando tengo que tomar una decisión, analizo
diferentes opciones entre las cuales elegir. Calificación: _________
|
Aprobación Social
Tiene
que ver con el grado de implicación personal que tenga un sujeto frente a los
grupos. Si son de tipo personal, allí
se desarrollan normas y roles y se ejerce un control informal sobre los
miembros; si son de tipo impersonal y formalizadas, el individuo se interesa
por las funciones que se cumplen y el
rol que se asume.
Entonces el grado de
implicación tiene que ver con el nivel de aceptación que se tiene de la
presión que ejerce el grupo sobre la conducta, la aspiración y la auto
apreciación.
Con
relación a las acciones que realizo,
es importante contar con la aprobación de la familia y mis amigos. Calificación: _________
|
3. LOS COMPONENTES DEL PERFIL EMPRENDEDOR.
El Ser humano en su actuar permanente, involucra
tres componentes: afecto, pensamiento y comportamiento, los cuales conjugados
permiten orientarnos hacia proyectar nuestra visión de futuro.
El AFECTO indica el involucramiento que desde
nuestros sentimientos generamos hacia nosotros mismos, nuestros actos y
nuestras ideas. Es el motor a través del
cual nos mantenemos en la persistencia por alcanzar nuestras metas y valoramos
los logros obtenidos.
El PENSAMIENTO es la construcción lógica,
articulada de las ideas e imágenes que
sobre el contexto y nuestras acciones desarrollamos. El pensamiento nos permite construir el mundo
que queremos.
Actuar o ejecutar, corresponde a nuestro
COMPORTAMIENTO, a través de él concretamos lo que pensamos y sentimos, materializamos
nuestras ideas y afectos.
En el emprendimiento estos tres componentes se
hacen presentes y determinan gran parte
de la posibilidad de que la idea de negocio concebida (pensamiento) se
materialice (acción) como producto de nuestro empeño y entusiasmo (afecto).
Con
referencia a la idea de emprender, vale la pena preguntarse:
A. ¿CÓMO ME SIENTO?
B. ¿CÓMO ME PIENSO?
C. ¿CÓMO ACTÚO?
4. MI ANÁLISIS INTERNO Y EXTERNO
Con el propósito de orientar mi emprendimiento, a
continuación identifico mi análisis interno y externo.
DEBILIDADES
Identifico tres problemas o falencias que observo
en mí, las cuales dependen de factores internos y repercuten en la consecución de mis logros y
metas personales y profesionales.
|
FORTALEZAS
Menciono los recursos o capacidades que poseo de
manera innata o adquiridos a través del tiempo, los cuales he utilizado para
alcanzar mis objetivos. Mis fortalezas
son aquellas cualidades o capacidades que me diferencian de los demás y me
hacen sobresalir a nivel personal o profesional.
|
AMENAZAS
¿Cuáles considero son problemas que se presentan
fuera de mí, y repercuten en la consecución de logros y metas que he trazado en
mi vida?
|
OPORTUNIDADES
Con relación a las situaciones externas, cuáles son
favorables o podrían llegar a potenciar efectivamente el logro de mis
objetivos?
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario